Aunque lograr una internet totalmente segura puede ser utópico, la educación, conciencia y responsabilidad colectiva, pueden construir un espacio digital más resiliente y protegido…
Por Miguel Sanhueza
Facultad de Ingeniería
UTEM
La idea de una internet completamente segura, se revela como una utopía inalcanzable, debido a la complejidad de la sociedad digital actual.
A pesar de los esfuerzos de diversas instituciones internacionales y nacionales para promover la seguridad en línea, la exposición a amenazas ha aumentado con la adopción de tecnologías como la Inteligencia Artificial (IA) y el metaverso.
Aunque existen individuos comprometidos en la lucha por la ciberseguridad a través de la educación, la seguridad en internet no recae sólo en expertos y se presenta como una responsabilidad de la sociedad, en su conjunto.
CONCIENCIA DIGITAL
La construcción de una cultura que promueva la conciencia digital y la colaboración, es esencial, y lo destacamos en este Día Internacional de Internet Segura, cuya consigna es “Juntos por una mejor internet”, lo que enfatiza en que la seguridad en línea es una necesidad colectiva que define la integridad de nuestra sociedad digital.
SEGURIDAD DIGITAL
La seguridad digital es un compromiso diario que requiere actitud responsable al navegar y, aunque lograr una internet totalmente segura puede ser utópico, la educación, conciencia y responsabilidad colectiva pueden construir un espacio digital más resiliente y protegido.