“IA”: REVISANDO LA PROPUESTA PARA LA NUEVA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE CHILE

Algunas ideas para utilizar de manera práctica las herramientas generadas a partir de la utilización de la Inteligencia Artificial (IA)… Además, los usuarios pueden compartir imágenes, siempre y cuando se otorgue el crédito correspondiente y no sean utilizadas con fines comerciales…

 Por Patricio ARAYA

Las imágenes que ilustran este informe editorial, fueron generadas por el autor con Leonardo.ai, a partir de instrucciones relacionadas al texto.

 La inteligencia artificial, en particular Claude AI de Anthropic, es una herramienta valiosa para simplificar los procesos humanos. En esta oportunidad, usaremos un ejemplo de cómo revisar la propuesta Constitucional chilena, pero además se pueden analizar detalladamente otros documentos, realizar predicciones o detectar tendencias, entre otras cosas interesantes.

El primer paso sugerido, consiste en seleccionar las páginas de interés del texto Constitucional y crear un nuevo archivo PDF. Es importante imprimir sólo las páginas necesarias para evitar limitaciones en el tamaño del archivo PDF en la versión gratuita de la Inteligencia Artificial.

Por ejemplo, se pueden imprimir las páginas 7 a 151 y guardarlas en un archivo denominado ‘HojasParaLeer.PDF’.

 Como alternativa, se puede utilizar una herramienta en línea para dividir el texto del PDF en partes (puedes encontrar una en esta URL: https://tools.pdf24.org/es/dividir-pdf).

Se requerirá a una Cuenta en la IA de Anthropic desde el sitio web https://claude.ai/ (puede usarse la Cuenta de Gmail). 

Una vez completado el registro se accederá al Prompt en el cual se podrá importar el PDF seleccionando el ícono señalado:

Una vez que el archivo sea subido al Prompt, se podrá preguntar lo que se desee, por ejemplo.

La IA analizará el texto y proporcionará una respuesta.

Claude AI es una potente herramienta para analizar diferentes tipos de archivos; este es un ejemplo aplicado a una contingencia, pero las posibilidades son ilimitadas.

 

NOTA: Las imágenes fueron generadas con Leonardo.ai bajo licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0). Esto significa que los usuarios pueden compartir, copiar y adaptar las imágenes para cualquier propósito, siempre que den crédito a Leonardo.ai y no las utilicen con fines comerciales.