Cariñosamente apodada “Jampa”, João Pessoa es conocida como “Puerta do Sol”, por estar ubicada en el punto más oriental de todo el continente americano…
La capital de Paraíba suele ser citada como una de las mejores capitales para vivir en Brasil, con playas urbanas preservadas y precios muy competitivos. Sin embargo es un destino poco conocido, incluso por los mismos brasileños.
Naturaleza exuberante, patrimonio arquitectónico, clima perfecto, limpieza y originalidad son las características de la ciudad, que cuenta con nada menos que 24 kilómetros de costa en su zona céntrica.
João Pessoa fue una de las pocas capitales de la región Nordeste construidas a partir de su centro, ubicado a unos ocho kilómetros de la costa, y por ello dotada de un barrio histórico considerado patrimonio arquitectónico, ubicado en las márgenes del río Paraíba.
La costanera de la ciudad es, además de extensa, planificada y con playas preservadas. Lo ideal es alojarse en esa zona para poder caminar hasta la playa o encontrarse con los tours hacia otras atracciones.
HERMOSAS PLAYAS
Las playas más concurridas y con mayor cantidad de alojamientos, restaurantes y servicios son Tambaú y Cabo Branco, pero no son las únicas: Bessa, Manaíra, Seixas, Jacarapé, Praia do Sol y Gramame, están en la lista de las mejores de la ciudad y es útil conseguir un mapa para elegir la que se adapte mejor al gusto de cada viajero. Importante: entre las 17:00 y las 20:00 horas, todos los días, la zona costera de la ciudad se cierra al tránsito para favorecer la práctica de ejercicios.
Playas urbanas y limpias son la característica de João Pessoa, así que se puede incursionar con tranquilidad —durante el día—, en cualquiera de ellas. Al ser un destino poco explotado, muy cerca de las concentraciones urbanas hay playas salvajes, sin infraestructura, pero donde la naturaleza es el poder reinante.
Sus precios son uno de sus mayores atractivos: según mediciones privadas, comer en un restaurante en la capital de Paraíba cuesta la mitad que hacerlo en uno similar en Brasilia.
OFERTA GASTRONÓMICA
Tambaú es la playa más animada durante el día y la noche (cuando algunas playas se quedan casi desiertas), con una gran oferta gastronómica para todos los presupuestos, salidas a los tours a los arrecifes de coral y piscinas naturales, renta de bicicletas y quioscos playeros.
Bessa tiene el apodo de “Caribessa”, por la transparencia y calma de sus aguas, ideales para recorrerlas en kayaks o catamarán; Manaíra es un polo gastronómico al que se accede por una ciclovía y Cabo Branco —donde está el letrero de João Pessoa, para el momento Instagram del paseo—, es la más concurrida, con gran variedad de restaurantes, y está considerada una de las más bonitas de la región.
PASEOS A PISCINAS NATURALES
La última playa urbana de João Pessoa es Praia do Seixas. Desde allí parten los paseos a las piscinas naturales, favorecidas por los arrecifes de corales de la región, uno de los puntos altos del recorrido.
Además de las playas, el paseo por el centro histórico y el Faro de Cabo Branco (que simboliza el punto más oriental de Las Américas, el lugar del continente donde primero sale el sol), valen la pena para asomarse al legado de la región.
A RITMO LOCAL
Una buena opción para aprovechar el viaje a Paraíba es aprender a bailar forró, el ritmo local: además de lugares para bailarlo, hay clases para aprendices en varios locales de la playa de Tambaú.
En suma, los atractivos abundan en una ciudad animada, pero que suele ser tranquila en temporadas multitudinarias como, por ejemplo, el Carnaval.
Por su calidad de vida, la capital paraibana se ha convertido en un polo de retiro para jubilados e inversionistas.
De fácil acceso y movilidad, la ciudad es tranquila y con buen flujo, salvo en los horarios punta de mayor actividad.
CÓMO LLEGAR
El Aeropuerto Internacional “Presidente Castro Pinto” es pequeño, pero moderno. No está exactamente en João Pessoa, sino en el vecino municipio de Bayeux, a unos 11 km de la capital y a 22 km del barrio de Tambaú. Recibe vuelos desde las principales capitales brasileñas —y desde el exterior—, aunque el mayor flujo aéreo proviene desde São Paulo.
Y también desde otras ciudades céntricas del Nordeste, la capital de Paraíba es accesible por la ruta BR-101; saliendo de Natal, son 185 kilómetros y desde Recife, 120 kilómetros.
Hasta la célebre playa de Pipa, en Rio Grande do Norte, son menos de 150 kilómetros, distancia modesta, considerando que Brasil es un país de dimensiones continentales.
INFORMACIONES
Para mantenerse al tanto de los increíbles destinos en Brasil, siga las siguientes redes sociales:
www.embratur.com.br
Instagram
Youtube
Facebook
Twitter
Linkedin