ALFREDO URETA POR UNA COMUNA INCLUSIVA: “CON SU VOTO YO PUEDO… DEFENDER QUE LA INCLUSIÓN NO TIENE COLOR POLÍTICO”

 

En un país donde existe un alto porcentaje de personas en situación de discapacidad, es hora de actuar por y para todos, y facilitarle la vida, que ya es complicada para cada uno de ellos… 

ALFREDO URETA es el indicado, ya que él vive en carne propia, el día a día en un país donde no hay infraestructura suficiente y el respeto necesario para los compatriotas minusválidos.

Alfredo Ureta, candidato a concejal independiente por Santiago, señaló: “Mi sueño es que seamos una comuna inclusiva y un referente para todo el país en inclusión”.

Alfredo Ureta candidato a concejal, hoy en día visita las ferias libres en su silla de ruedas explicando sus proyectos como candidato por el Partido Ecologista Verde: “Mi sueño es que Santiago y mi país sea inclusivo”, reitera. 

FRASE DE CAMPAÑA 

“Con su voto, yo puedo”, es la frase de campaña más recurrente de Alfredo Ureta. La repite y la explica una y otra vez en sus salidas a terreno en silla de ruedas para pedir el voto como concejal por Santiago.

“Desde los tres meses de vida sufro parálisis cerebral por negligencia médica”, dijo respecto de su condición de discapacidad.

“Sé por propia experiencia las dificultades que tienen las personas en situación de discapacidad para moverse y conseguir puestos de trabajos digno en una comuna como Santiago”, agregó.

—¿Por qué eligió competir por un cupo como concejal apoyado por el Partido Ecologista Verde?
—“Soy independiente, pero los dirigentes del partido se mostraron abiertos a apoyar el proyecto que les planteé sobre inclusión y por eso acepté su propuesta. Para mí, además, la ecología es importante y transversal: todos nos debemos preocupar por el planeta y la conservación”, explicó el candidato.

—¿Uno de sus lemas de campaña es que Santiago se convierta en una comuna inclusiva?
—“Yo postulo por Santiago porque es la comuna más importante de la capital. Y si se hacen políticas sociales y de ayuda a la inclusión de personas en situación de discapacidad, van a imitarlo otras comunas porque es un referente comunal. Yo sueño con Santiago como una comuna inclusiva y un referente para todo el país en inclusión; una comuna donde todos tengamos espacio más allá de que algunas iniciativas no se puedan realizar por falta de recursos. Pero con voluntad y empatía, todo se puede”, sentenció Ureta.

—¿En ese sentido, cuáles son las propuestas que va a impulsar como concejal?
—“Me gustaría que los servicios que tiene la Municipalidad también se puedan ofrecer en lenguaje de señas. Por ejemplo, que haya médicos a domicilio o alumnos en práctica, como kinesiólogo, fonoaudiólogo, y que todo funcionario público y municipal, sea capacitado en lenguaje de señas y que estén preparados para ayudar mejor a las personas en situación de discapacidad. También considero necesario implementar un sistema de atención domiciliaria médica y terapéutica, para las personas en situación de discapacidad o, en su defecto, un mecanismo de móviles para el traslado de dichos pacientes a los centros de atención. De ese modo, no perderían esas personas la continuidad de sus tratamientos; y que exista una ordenanza municipal que sancione, drástica y efectivamente, toda acción de vulneración, violencia o menoscabo, hacia una persona en situación de discapacidad en la vía pública u oficina municipal. Esto es extensivo hacia los adultos mayores”.

—¿Cómo evalúa la gestión del alcalde Felipe Alessandri en esa materia?
—“Conozco poco al alcalde, pero tengo una experiencia personal con él. El año pasado se me incendió mi cafetería y le pedí un puesto para vender panes de pascua y no tuvo ningún problema. Y me hizo publicidad. Desde entonces, sé que él tiene interés por el tema de la inclusión, porque además se ha interesado en que hagamos charlas sobre inclusión que no se han materializado por el tema de la pandemia. El alcalde está dispuesto a escuchar. Y si no sale electo él, me va a escuchar el alcalde que sea, porque la inclusión no tiene color político”.
(Fuente: Zurita Press)