LIBRO “MI ABUELA ESTUVO EN AUSCHWITZ” DE MARCOS ALVO LOGRA SU SEGUNDA EDICIÓN

El libro “Mi abuela estuvo en Auschwitz”, escrito por Marcos Alvo, narra la historia de Dezi Barsilai, quien sobrevivió al campo de concentración nazi y rehízo su vida en Chile a punta de fuerza y esperanzas… En 272 páginas, el autor recorre la vida de Dezi, alternando los tiempos y los narradores, logrando que el lector se contagie del espíritu luchador e incansable de su abuela… El libro, publicado por Aguilar, está disponible en librerías y también en formato ebook… Un texto ideal para regalar este fin de año… 

Marcos Alvo

SANTIAGO (Chile), 09 de Diciembre — 2020.-   La primera vez que Dezi Barsilai habló de su experiencia en Auschwitz fue en la entrevista que le hizo un equipo enviado por Steven Spielberg, en 1996. De ese momento, Marcos Alvo —fundador de The Cow Company y reconocido productor teatral— sólo recuerda que su abuela estaba muy nerviosa. Ocho años después, cuando ella murió, Alvo le hizo una promesa: escribir su historia de lucha y sobrevivencia.

El documental de Spielberg, mucha investigación, una vieja agenda que encontró entre las cosas de su abuela y el testimonio de la familia, sirvieron para que Alvo reconstruyera el camino de Dezi Barsilai. Ella nació en 1928 en Salónica, Grecia, y era una adolescente cuando la Segunda Guerra Mundial y el brazo de Hitler cambiaron para siempre su vida y la de todos los judíos de su comunidad.

Primero fue la discriminación de sus propios vecinos; luego, el escarnio y la violencia, para finalmente ser trasladada junto a su madre y su padre al campo de concentración de Auschwitz, con sólo 15 años. Allí conoció el hambre, la extenuación y la muerte, pero también la amistad y la solidaridad que permitieron que ella y sus tres amigas (Pola, Alegra y Frida) sobrevivieran. Además, Dezi quería vivir, y así lo afirmó a los enviados de Spielberg: “Hice todo lo posible por sobrevivir y lo sigo haciendo”.

Intercalando la voz de su abuela con la suya propia, así como también yendo y viniendo en el tiempo, Marcos Alvo recorre el camino de Dezi, que salió del campo de concentración huérfana y lastimada, para luego recomponerse, casarse, llegar a Chile —al barrio Patronato— y formar una numerosa familia.

Alvo es claro cuando se le pregunta por qué sobrevivió su abuela. “Me parece que haber encontrado un propósito fue determinante para sobrevivir física y emocionalmente. En su caso ese propósito fue salvar a una amiga, haberle prometido que saldrían de ahí juntas. No hay historia que contara mi abuela sin que apareciera Frida y los esfuerzos que hacía para llevarle comida, remedios o lo que fuese necesario. Creo que salvar a Frida, la salvó. Eso, además de tener un espíritu de lucha a toda prueba y vengarse a través del amor”, señala.

Es que Dezi quería formar una familia, ser feliz, y recuperar así lo que la guerra y los nazis le robaron. Por eso, “Mi abuela estuvo en Auschwitz” es, finalmente, un libro luminoso, ya que habla del renacimiento después del horror, de la vida que vence a la muerte.

“Un libro bello —en su dureza, en su dolor indeleble y transmutado en serenidad, recuerdo y sabiduría—, hermoso por la esperanza, la amistad y el testimonio de la fuerza de la vida”, escribió José Miguel Ruiz, en El Mostrador. 

COORDENADAS 

“Mi abuela estuvo en Auschwitz”,
novela biográfica.
Libro físico: $15.000
eBook: $6.900