El destacado novelista, de 70 años, fue uno de los primeros casos de coronavirus diagnosticados en España, a finales de febrero… El autor de Historia de una ballena blanca —su última novela—, y de Historia de una gaviota y del gato que le enseñó a volar, y Un viejo que leía novelas de amor, entre otras magistrales obras literarias, dijo esta célebre frase: “La buena novela, a lo largo de la historia, ha sido la historia de los perdedores, porque a los ganadores les escribieron su propia historia. Nos toca a los escritores ser la voz de los olvidados”…
Por Andrea AGUILAR
El País (España)
MADRID (España), 16 de Abril — 2020.- Fue a principios de los noventa en la Feria de Frankfurt, que cada otoño reúne al mundo de la edición, donde Beatriz de Moura le comentó a un periodista cultural chileno afincado en Alemania, que cada año se detenía a charlar en el puesto de la editorial Tusquets, que le habían recomendado una novela de un escritor chileno también que estaba triunfando en Francia. ¿Quizá le sonaba? El libro era de un tal Luis Sepúlveda. El periodista rió y le dijo que era él.
Aquel fue uno de los muchos principios que tuvo el novelista Luis Sepúlveda (nacido en Ovalle, Chile, en 1949) fallecido en el Hospital Universitario Central de Asturias, después de luchar durante varias semanas contra el Covid-19, que le fue diagnosticado a finales de febrero a su regreso de un festival literario, Corrrentes d’Escritas, celebrado en Póvoa de Varzim, en las inmediaciones de Lisboa.
La noticia de su muerte fue lamentada por la comunidad literaria internacional, particularmente en Italia, Francia, Alemania, España, Chile y Latinoamérica. “Nos ha entristecido profundamente”, explicaba al teléfono el editor de Tusquets, Juan Cerezo. “Luis era un escritor muy querido. Activo en la comunidad literaria en la Semana Negra de Gijón, en las jornadas de literatura iberoamericana que se organizaban cada año en Asturias. Es terrible constatar que este virus mata”.
POEMAS Y RELATOS
Aunque había comenzado a sacar poemas y relatos en su juventud, Sepúlveda se convirtió en un fenómeno editorial internacional —con miles de lectores en Latinoamérica, Chile, Italia, Francia y Alemania, traducido a más de 20 idiomas— con Un viejo que leía novelas de amor, aquel libro que llegó a manos de Beatriz de Moura en Frankfurt y que publicó en 1993. La editora francesa Anne Marie Métailié fue quien lanzó la novela en un momento en el que, como recuerda el editor de Gallimard y profesor Gustavo Guerrero, se produjo una interesante apertura: “Sepúlveda tuvo éxito en Francia antes de publicar en español. Aquello respondía a una internacionalización, una globalización del mundo editorial, algo que también pasó con Zoe Valdés. El exilio de izquierdas latinoamericano tenía una larga tradición en Francia, la figura de Sepúlveda de alguna manera dio un nuevo rostro a esa literatura engageé o comprometida”.
Antes de sensación literaria latinoamericana, en sus muchas vidas anteriores, Sepúlveda había sido desde ayudante de cocina hasta activista ecologista. Su biografía era digna, sin duda, de varias novelas.
LAS RAÍCES DEL AUTOR
Hijo de un militante del Partido Comunista Chileno y una enfermera de origen mapuche, se formó en producción teatral en la Universidad Nacional de Chile.
El compromiso político de Sepúlveda lo llevaba inscrito en su ADN. Siempre dijo que había nacido “profundamente rojo”. Se unió al Partido Comunista cuando era estudiante. Durante el Gobierno de Salvador Allende ayudó en la publicación de una colección de clásicos de bolsillo para que llegaran al gran público. Detenido tras el golpe de Estado cívico-militar de Pinochet (11 de septiembre de 1973), estuvo preso dos años y medio y logró salir gracias a las gestiones de la rama alemana de Amnistía Internacional. En Alemania acabaría residiendo años después, aunque antes pasaría un año en la clandestinidad organizando un grupo de teatro de resistencia, se exilió en Uruguay, Brasil, Paraguay, y en Ecuador donde vivió con la comunidad de indígenas “shuar”.
En 1979 se unió a las Brigadas Internacionales de apoyo a la guerrilla en Nicaragua y, tras la victoria, se trasladó a Alemania. Allí arrancó su carrera como periodista, y en los ochenta prendió de nuevo su activismo volcado esta vez al plano ecologista y en la lucha por la conservación del medioambiente, uniéndose a la tripulación de un barco de Greenpeace.
ESPÍRITU VIAJERO
Sepúlveda fue un gran viajero. Sus libros de aventuras entroncaban de alguna forma con la tradición decimonónica de Julio Verne o Conrad, postulando un cierto “neoexotismo”, como lo define el editor Gustavo Guerrero. Aquello conectó con el gran público en Francia y el fenómeno se volvió contagioso. Después firmó más de una veintena de novelas, libros de viaje, guiones y ensayos. Su último libro, Historia de una ballena blanca, salió el año pasado. También han sido adaptadas al cine algunas de sus obras, como Historia de una gaviota y del gato que le enseñó a volar, por el italiano Enzo D’Alò y en versión animada, o Un viejo que leía novelas de amor, dirigida por el australiano Rolf de Herr. Fue condecorado como Caballero de Las Artes y las Letras de la República Francesa y doctor honoris causa por la Universidad de Urbino, Italia.
UNA GENERACIÓN IDEALISTA
El novelista se instaló en Gijón en 1997 tras reemprender su relación con Carmen Yáñez, su pareja en los setenta en Chile, y madre de su hijo Carlos Lenin. En Alemania mantuvo una relación con Margarita Seven y tuvo tres hijos. Compartió generación, nacionalidad chilena, el exilio en España, y un gran éxito internacional con Roberto Bolaño, un autor cuya literatura poco tenía que ver con la de Luis Sepúlveda. “Pero los dos son huérfanos de la aventura de la izquierda latinoamericana”, apuntó Guerrero. “Forman parte de esa generación que sacrificó su vida por ideales de izquierda y que se quedó flotando en los años ‘90. Bolaño contó parte de esa historia, y hay algo de Los detectives salvajes en la biografía del propio Sepúlveda”.
En un encuentro con lectores de EL PAÍS, el autor de Historia de una gaviota y del gato que le enseñó a volar planteaba así su credo: “La buena novela, a lo largo de la historia, ha sido la historia de los perdedores, porque a los ganadores les escribieron su propia historia. Nos toca a los escritores ser la voz de los olvidados”.