Emotivo homenaje en conmemoración de los 50 años del golpe de Estado cívico-militar, que derrocó al Presidente Constitucional, Salvador Allende, el 11 de septiembre de 1973…
Por Patricio de la Barra
Sesión solemne de la Asamblea Legislativa del estado de Sao Paulo, Brasil.
Con una sesión solemne, la Asamblea Legislativa del estado de Sao Paulo, Brasil, recordó los 50 años del golpe de Estado en Chile, y el retorno a la democracia tras 17 años de dictadura.
La ceremonia conmemorativa, presidida por el diputado Mario Maurici, titular de la Comisión de Relaciones Internacionales, contó con la presencia del embajador de Chile en Brasil, Sebastián Depolo, el cónsul general en esta ciudad, Juan Carlos Salazar, la vicecónsul, Vanessa Pohl y representantes del cuerpo consular en Sao Paulo.
Al iniciar el homenaje, Maurici destacó la violencia con la que se interrumpió el proceso democrático en Chile el 11 de septiembre de 1973, Gobierno constitucional que encabezaba el Presidente Salvador Allende.
Maurici lamentó la colaboración de Brasil —en la época también bajo un gobierno militar—, en el derrocamiento del gobierno legítimamente electo y reforzó el pedido de disculpas hecho recientemente por el ministro de Justicia del Brasil.
En su intervención, Maurici se refirió a la demora en el proceso, por parte de la justicia, a quienes efectuaron delitos graves, sistemáticas violaciones a los Derechos Humanos cometidos por los militares, quienes asesinaron al cantautor Víctor Jara.
De acuerdo al diputado, en la actualidad las relaciones con Chile se han fortalecido y se espera que sean aún más fluidas en varios segmentos, como el comercio, la educación y la seguridad ciudadana, entre otros.
Maurici, junto a los diplomáticos chilenos, declaró abierta la exposición fotográfica “Imágenes Prohibidas”, del profesional chileno Jorge Villalobos, muestra gráfica que permanecerá en el Salón de la Asamblea hasta noviembre próximo.
Acto seguido, el embajador chileno Sebastián Depolo, agradeció la recepción por parte de la Asamblea Legislativa. Recordó los trágicos momentos vividos durante y después del golpe cívico-militar, que dejó un trágico saldo, con más de 40 mil chilenos afectados y con más de 1.200 detenidos desaparecidos.
Depolo señaló, además, que “creemos en América del Sur y en la importancia de la integración. Por este motivo apoyamos el liderazgo que Brasil asumió en el Consenso de Brasilia, para ser sede del próximo encuentro, a fin de mantener un dialogo para debatir cuestiones como la migración, el control del crimen organizado, la integración energética, la protección al medio ambiente, la seguridad alimenticia y la lucha contra todas las formas de desiguladad”.
Depolo manifestó que “esta es una de las principales preocupaciones del Gobierno actual”. Agregó que “la lucha hoy es por la paz, sin espíritu de revancha y para consolidar la democracia”.
La simbólica ceremonia concluyó con la presentación del conjunto folklórico “Entre Latinos”, interpretando temas de Víctor Jara; y la participación del grupo “Quinchamalí”, exhibiendo a los presentes lo mejor de nuestro baile nacional: la cueca.
Bailes típicos chilenos.