Cuando deja de transmitir una emisora de radio, se apaga un medio que relata la historia, el pasado, presente y futuro de un país, se deja de promover la cultura y a los artistas chilenos…
SANTIAGO (Chile), 15 de Enero — 2020.- Las emisoras de radio chilenas en Amplitud Modulada (AM) apagarán pronto sus transmisores y, con ello, el derecho del pueblo a ejercer su libertad de expresión y a estar informados a través de estos medios de comunicación, que se han convertido en su compañía y en la voz para manifestar las denuncias, el sentir y el clamor popular ante los hechos que ocurren.
El país ha sido testigo de la desaparición de estaciones emblemáticas como Radio Minería, Radio Monumental, Radio Chilena, entre otras, que fueron escuela para muchos profesionales de las comunicaciones, pero que se vieron en la necesidad de salir del aire, principalmente por razones económicas.
Cuando deja de transmitir una emisora de radio, se apaga un medio que relata la historia, el pasado, presente y futuro de un país, se deja de promover la cultura y a los artistas chilenos por ser un importante medio de entretención, mientras que el público ve vulnerado su derecho a ejercer la libertad de expresión y a estar informados.
MIGRACIÓN A LA FRECUENCIA MODULADA
Por todo lo que representan estas emisoras para la sociedad, surgió la necesidad de buscar una solución que conlleve a su resurgimiento. Así nació el Gremio de Radios AM Chilenas (GRAMCHI), cuyo principal objetivo es impulsar el proyecto de migración de estas emisoras a la Frecuencia Modulada (FM).
Rubén Basay Roberts, director de Romance 1330 AM y presidente de GRAMCHI, explicó que “esta migración permitiría reinventarnos, generar una propuesta de valor que considere la producción de contenidos nuevos y relevantes, con el fin de incrementar la audiencia y, por ende, mantenernos al aire cumpliendo el sagrado deber de informar, educar y entretener”.
GRAMCHI realizó el miércoles 15 de enero, en el ex Congreso Nacional, un encuentro de los directores de estos medios de comunicación para discutir acerca de este proyecto de conversión. La idea fue promover la innovación y desarrollo de la industria radiofónica chilena; que, además, necesita contar con la colaboración de las instituciones gubernamentales que rigen en este ámbito. (Fuente: ZuritaPress)