Gremios turísticos afirman que el sector vive un verdadero drama social y humano en uno de los destinos chilenos más reconocidos a nivel mundial, ante el prolongado cierre de la isla a los visitantes, que se extiende desde marzo del 2020…
En marzo del 2022, se cumplen dos años desde que la Isla de Pascua cerró su territorio al ingreso de los turistas como medida sanitaria para evitar la extensión de la pandemia, en uno de los destinos turísticos de Chile más conocidos a nivel internacional.
Tras la larga espera, todas las esperanzas estaban puestas en el anuncio que había realizado este gobierno saliente de que los visitantes podrían volver a partir del 1 de febrero pasado.
Pero la llegada de la variante Ómicron y el alza de contagios, llevó a que la autoridad sanitaria suspendiera la apertura, sin establecer una nueva fecha, y pese a que una encuesta en la isla arrojó que el 70% de los consultados apoyaba terminar con la restricción de acceso a los turistas.
Y es que el turismo es una de las principales actividades económicas de la isla, que genera ingresos y trabajo a un número significativo de sus habitantes, quienes desde hace casi 24 meses se han visto obligados a reinventarse o subsistir a duras penas, ya que no hay actividad turística en la zona, lo que ha provocado un tremendo drama humano y social.
ACCIONES Y MEDIDAS
Drama que le han venido expresando las empresas turísticas que operan allá a la Federación de Empresas de Turismo de Chile (Fedetur), en su mayoría micro y pequeños emprendimientos que dependen de la llegada de visitantes al territorio insular. De hecho, la entidad gremial ha sostenido permanentes reuniones de coordinación con diversos actores del turismo en la isla, como la Cámara de Turismo local, para abordar acciones y medidas que contribuyan a mitigar la profunda crisis que afecta a la industria en esa parte de Chile.
Helen Kouyoumdjian,
Vicepresidenta Ejecutiva de Fedetur
“Pero ya no existe ayuda que sirva —afirmó Helen Kouyoumdjian, Vicepresidenta Ejecutiva de Fedetur—, porque no hay ninguna actividad económica que resista de pie estando prácticamente dos años sin funcionar”.
Por esta razón, puntualizó, es que “pedimos al gobierno que fije una fecha de apertura para el ingreso de turistas a Isla de Pascua antes de que termine su mandato (11 de marzo), y así pueda entregar certezas al sector en ese destino”.
En Fedetur argumentan que una de las condiciones que había puesto el ejecutivo para abrir la isla a los turistas, que el 80% de las personas en el país estuviesen vacunados con su esquema completo, condición que ya se cumplió.
“Mantener la isla cerrada a los turistas es profundizar la desesperanza en la zona, ya que una gran parte de los habitantes de ese destino dependen del turismo para vivir”, indicó Helen Kouyoumdjian.
¿FECHA DE REAPERTURA?
La representante gremial enfatizó que “el problema no es sólo que se haya suspendido la apertura, sino que no se fijó una nueva fecha para abrir la isla al turismo, y al actual gobierno le queda poco más de un mes para terminar su mandato”.
Agregó que “lo lógico hubiese sido que establecieran una nueva fecha, que le permitiese a la industria del turismo en Isla de Pascua tener certezas de cuánto más tendrá que esperar, considerando que los visitantes planifican con antelación los viajes a la isla”, planteó Kouyoumdjian.
UN BALDE DE AGUA FRÍA
En tanto, Edgard Hereveri, Presidente de la Cámara de Turismo de Rapa Nui, manifestó que “nos hemos estado organizando los últimos dos años, con el objetivo de preparar de la mejor manera posible la reapertura del turismo en nuestro territorio, y esta postergación nos cayó como un balde de agua fría”. “Hemos puesto siempre un énfasis especial en garantizar la seguridad sanitaria de toda nuestra comunidad. Así es como hemos ido realizado la implementación, capacitación e inducción en protocolos y guías de buenas prácticas generales para prevención del COVID, dirigidos a los sectores de gastronomía, hotelería, tour operadores, agencias de viajes, guías turísticos y a la comunidad entera, de modo permanente y gratuito, en alianza estratégica con la Municipalidad de Isla de Pascua, la Corporación de Turismo de Valparaíso y Sernatur Rapa Nui”, agregó.
El personero enfatizó, que “para avanzar en este proceso es importante la implementación de un laboratorio móvil en el aeropuerto, a fin de poder tomar los PCR a la llegada de los viajeros; la creación de una residencia sanitaria; y por la condición de baja complejidad del Hospital de Hanga Roa, la propuesta de que los pasajeros nacionales adquieran un seguro de salud Covid, al igual que lo hacen los turistas extranjeros. De esta forma, si se da algún caso crítico, se pueda trasladar a los afectados eficazmente al continente. Esto, para garantizar no sólo la seguridad sanitaria de los habitantes de Rapa Nui, sino que también de quienes estén de manera temporal en nuestro territorio”.
REACTIVACIÓN ECONÓMICA
Finalmente, José Pakomio, presidente de la Cámara de Comercio de Valparaíso y Rapa Nui, recalcó, que “casi el 90% de quienes residen en Rapa Nui, depende directa o indirectamente del turismo, los que han visto muy disminuidos sus principales ingresos estos últimos dos años. A este drama, se suma el drástico aumento de los costos de transportes provocados por la pandemia, ya que ha disminuido la demanda de carga del comercio local”.
Pakomio señaló, además, que “necesitamos un plan claro de reactivación económica para la isla, que nos permita poder iniciar pronto nuestra anhelada recuperación, y para eso es clave, que la isla reabra a los visitantes y el turismo vuelva a funcionar y generar empleos e ingresos a los habitantes de Rapa Nui”.